Neuropsicología infantil

¿Qué es? ¿Cómo puede ayudar a mi hijo/a? ¿Qué patologías aborda?

Categoría:

A lo largo del ciclo vital y durante los primeros años de crecimiento de un niño/a, pueden surgir determinadas situaciones que preocupan al entorno familiar y/o escolar y requieren de un asesoramiento o consulta de un profesional. Ante problemas o retrasos en la adquisición del desarrollo, alteraciones de conducta y regulación emocional, dificultades en la adquisición de hábitos o nuevos aprendizajes como el lenguaje y contenidos escolares, es importante y recomendable realizar un estudio neuropsicológico completo. De esta manera se puede realizar un diagnóstico preciso con el fin de determinar los puntos fuertes y débiles que permitan diseñar un plan de intervención adecuado y reforzar de manera específica las necesidades observadas.

 

Así mismo, un examen neuropsicológico completo permite el diagnóstico de los distintos trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por un déficit en la evolución motora, cognitiva o del lenguaje y que afecta el área personal, académica y/o social. Las causas de los trastornos del neurodesarrollo son distintas, algunos tienen un origen congénito debido a mutaciones genéticas o trastornos metabólicos, mientras que otros se deben a deficiencias nutricionales, infecciones o consumo de ciertos medicamentos durante el embarazo. En otros casos, la causa es perinatal, como las complicaciones en el parto, aunque también pueden deberse a factores postnatales, como traumatismos craneoencefálicos, exposición a tóxicos ambientales, infecciones como la meningitis o reacciones inmunológicas intensas.

 

 

La evaluación neuropsicológica:

 

La valoración neuropsicológica se basa en la evaluación de la capacidad intelectual y funcionamiento de los procesos cognitivos (atención,memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.), así como de la conducta y el estado de ánimo de los niños/as y adolescentes. De esta manera se puede obtener un perfil completo de la persona evaluada, determinar sus puntos fuertes y débiles y establecer un diagnóstico que permita confeccionar un plan de intervención especializado e individualizado para cada caso.

 

El plan de tratamiento individualizado consiste principalmente en sesiones neuropsicológicas especializadas: asesoramiento, apoyo y herramientas para fomentar el autoconocimiento y avanzar en los aprendizajes académicos y/o mejora de los procesos cognitivos, siempre con la colaboración de la familia, escuela yentorno más próximo,

 

Intervención neuropsicológica consiste en:

 

. Optimización de los aprendizajes(lectura, escritura, cálculo,…) para mejorar el rendimiento escolar y académicoy proporcionar herramientas y estrategias para un aprendizaje más autónomo, partiendo de la colaboración y coordinación con la escuela.

. Planificación y organización: agenda, horarios de estudio, carpeta y apuntes, entre otros.

. Técnicas y métodos de estudio: prelectura, lectura, subrayado, resumen y esquema, así como preparación de exámenes.

. Trabajo de la motivación y la autoestima.
. Pautas de manejo conductual, gestión y apoyo emocional
. Coordinación con centros escolares: seguimiento y contacto periódico conescuelas, institutos y otros referentes (EAP, CDIAP, CSMIJ, Trabajo Social,etc.), para seguir la misma línea de trabajo y ofrecer asesoramiento en herramientas de intervención y en adaptaciones escolares.

. Asesoramiento y seguimiento escolar con el fin de establecera adaptaciones metodológicas y/o curriculares y proporcionar información sobre el perfil psicológico y cognitivo del niño y las dificultades que puedan apareceren el entorno escolar (en los aprendizajes, desarrollo social, emocional, alteración de conducta, etc.

. Asesoramiento, información y apoyo a las familias.


Utilizamos dos modalidades de plan de intervención:

Individuales:sesión donde se trabaja de forma individualizada

Grupales:sesiones donde se trabaja en grupo reducido (máximo 4 personas con características clínicas y edades similares).


La duración del tratamiento es variable dependiendo de cada caso. Las sesiones son de 60 minutos.

 

 

 A quién va dirigido:

 

Trastornos del Aprendizaje: TDAH (Trastorno por déficit de atención con/sin Hiperactividad), trastornos de la lectura y la escritura (dislexia), discalculia, Trastorno del Aprendizaje NoVerbal (TANV),  Trastorno de laComunicación y el Lenguaje

 

Trastornos del Neurodesarrollo y Daño Cerebral Adquirido: Ictus pediátrico, Parálisis Cerebral Infantil (PCI), Enfermedadescongénitas (Sd. X frágil, Sd. Williams, etc.), TEAF (trastorno del espectro alcohólico fetal), TEA (trastorno del espectro autista), TCE (Traumatismos Craneoencefálicos), Tumores Cerebrales infantiles, Epilepsia, altas capacidades(AACC), etc. 

 

 

 

 

 

 

Otros articulos